HISTORIA DE LUTXANA ARRAUN ELKARTEA

A comienzos de los años veinte, el nombre de Lutxana aparece ya en competiciones de bateles en la modalidad libre, organizadas en diferentes lugares de la ría de Bilbao. Durante toda esa década, estas embarcaciones cosechan distintos triunfos en la modalidad de batel.

En el año 1928 participan en la regata Copa de la Diputación de Bizkaia con la trainera de nombre Lutxanatarra. Se celebró en Portugalete a dos jornadas. Se clasificaron en segundo lugar tras la trainera de Zierbena, pero habiendo vencido en la regata final.

En 1930 un bote compuesto por gente de Erandio, aunque aún no se había constituido oficialmente el C. R. Lutxana, se impone en las regatas Copa Diputación de Bizkaia de Portugalete.

A partir de la fundación oficial del club en el año 1930 se producen una serie de hechos de los cuales cabe destacar los siguientes:

 

Durante los años 1931, 1932 y 1933 participan en las regatas Copa de la Diputación de Bizkaia celebradas en Portugalete. En 1931 se inscribieron con dos traineras; "AURORA " y "BOREAL". Obtuvieron el segundo puesto con la "Aurora". En dicha regata, la trainera "Boreal" participó con el nombre de Sociedad. Club Cobre de Elorrieta (Bilbao), la razón era que el reglamento que regía dicha regata no permitía la participación de más de una tripulación por cada entidad.

 

En 1933 LUTXANA se clasificó por primera y única vez en las regatas de La Concha, ocupando la tercera plaza en la tanda de consolación.

 

A partir de la Guerra Civil la trainera de LUTXANA no tuvo una participación continuada en las regatas, sino que su presencia fue esporádica, al igual que ocurrió, en general, con el remo en Bizkaia. Posteriormente participa también de forma intermitente durante los años 1968, 1972, 1979, 1980, 1983, 1984. Sin embargo, es a partir de 1984 y hasta nuestros días cuando se puede ver de forma ininterrumpida a la trainera de LUTXANA en las regatas. Respecto a las demás modalidades, batel y trainerilla, su incorporación tuvo lugar en 1945. El batel fue construido en unos astilleros de Axpe Erandio. Desde entonces hasta nuestros días han seguido participando en dichas modalidades de forma continuada En 1980 se crea la Sociedad Deportiva de Remo AITZBURUA, en el barrio erandiotarra de Astrabudua. Posteriormente esta sociedad se integra dentro de las estructuras del C. R. LUTXANA, haciendo la función de un segundo club.

 

Desde 1986 el Club posee instalaciones nuevas que consisten en un nuevo pabellón de titularidad municipal, el cual, además de las naves para depositar las embarcaciones, foso para enseñar y limar los defectos técnicos, posee un pequeño gimnasio, dos vestuarios y una oficina.

 

Lutxana se encarga de la organización de la Ikurriña de Erandio desde el año 1988. En 2016 esta regata celebrará su XXIX edición.

 

Durante la temporada 1996 Lutxana y Bermeo presentaron una única trainera con remeros pertenecientes a ambos clubs, mientras que en bateles y trainerillas fueron por separado.

La trainera utilizada en dicha unión fué la "Ederra" de Lutxana.